jueves, 22 de diciembre de 2011

Política del Gran Garrote.

Formulada por el presidente Teodoro Roosevelt (1901-1909) basada en la aplicación del uso de la fuerza contra los países que se negaran a aceptar sus ofertas "generosas"
La aplicación de América latina por el gobierno de los Estados Unidos de la política del gran garrote.
La utilización de la fuerza como mecanismo de dominación se puso de moda a partir del gobierno de Teodoro Roosevelt. Anteriormente tenia como antecedente  la guerra hispano-cubana-norteamericana, que fue primera guerra imperialista, y trajo como resultado la pérdida de la independencia al imponerse la República Neocolonial.
Cuba no fue el único que sufrió el poder de los norteamericanos. A partir de ese momento se aplicaría el Big Stick o Gran Garrote caracterizada por las intervenciones militares en Santo Domingo, Panamá, Nicaragua, México, Haití y Cuba.
Política del Gran Garrote contra las naciones de América Latina
§  Apoyo estadounidense a la independencia de Panamá en 1903, cuando el gobierno Colombiano rechazó la propuesta de Roosevelt para construir el Canal de Panamá.
§  La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
§  La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
§  La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
Política del Gran Garrote en Panamá
El territorio de Panamá pertenecía a Colombia y los norteamericanos se aprovecharon del anhelo de independencia del pueblo panameño y lo incentivaron a sublevarse. El gobierno de EE.UU estaba interesado en la construcción de un canal interoceánico en el istmo y adquirir los derechos que tenía una compañía francesa para la construcción del canal desde finales del siglo XIX. Intervinieron en la guerra el 3 de noviembre de 1903 y decidieron la independencia panameña a cambio de controlar las tierras donde se construiría el canal, así Panamá rompió con Colombia pero cayó bajo la dominación norteamericana. La creación del canal posibilitó que los norteamericanos controlaran el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
Política del Gran Garrote durante la Revolución Mexicana de 1910 a 1917
§  Causas que dieron origen a la Revolución.
En México se desarrolló el movimiento de la Reforma dirigido por Benito Juárez, pero en 1877 tomó el poder político el dictador Porfirio Díaz
§  Situación económica, política y social de México durante este período de gobierno.
La dictadura imponía la ley sobre los más débiles, puesto que tenían ninguna posibilidad de poder plantear sus demandas producto a la represión. La diferenciación social era notoria  ante los ojos de cualquiera que visitara el país. Los obreros trabajaban como esclavos, eran azotados y cuando realizaban huelgas para protestar por su situación eran reprimidos violentamente. Los campesinos no tenían tierras pues se mantenían los grandes latifundios. De 15 millones de habitantes solo 834 individuos tenían en su poder las dos terceras partes de las tierras cultivables. Los campesinos eran desalojados de sus tierras y estas pasaban a manos de empresas extranjeras. El dictador puso los recursos naturales de México al servicio del capital norteamericano, que para 1912 tenía invertido la astronómica cifra de 1000 000 000 de dólares.



§  Inicios de la Revolución
La revolución se inició el 5 de octubre de 1910 cuando la burguesía nacional, encabezada por Francisco Madero, llamó a la lucha para derrocar a la dictadura, jurando entregar tierras a los campesinos, los que se sumaron a la lucha. En otras partes del país también se producían levantamientos armados. En el norte, el estado de Chihuahua dirigía el movimiento revolucionario Francisco Villa. Otro gran líder se levantó en la zona sur, Emiliano Zapata. Porfirio Díaz no pudo aguantar el empuje de la Revolución, lo que provocó la caída de la dictadura en 1911 y asumió el poder de la nación Francisco I. Madero quien lo mantuvo hasta 1913. El plan político de Madero chocó con los intereses norteamericanos ya que éste planteó la abolición de todos los monopolios de cualquier clase y otras medidas que perjudicaban a los latifundistas, pero no entregó la tierra a los campesinos por lo que la lucha no cesó. Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911 proclamó el Plan de Ayala, que constituyó el programa de la Revolución. Lo cierto es que se sumaron a la lucha millones de campesinos y el ejército del pueblo obtuvo muchas victorias. El avance de las fuerzas revolucionarias y la radicalización de la revolución preocuparon a los EE.UU, los que contaron con un grupo de títeres a su servicio, que asesinaron a Francisco Madero, pasando el poder al reaccionario Victoriano Huerta. Los norteamericanos no contentos con la situación, el 21 de abril de 1914 invadieron México por Veracruz. La reacción del pueblo ante el extranjero fue heróica, la sangre que derramó el pueblo mexicano no fue en vano y aunque los norteamericanos en 1916 intentaron nuevamente apoderarse del país no pudieron mantener sus tropas por la resistencia que encontró en el suelo que guardaba los restos de Hidalgo y Morelos. El gobierno norteamericano se retiró de México.
Toma del poder por José Venustiano Carranza
Se desarrollaba la primera Guerra Mundial y no le convenía a EE:UU un conflicto bélico cerca de sus propias fronteras. Después de la retirada de las fuerzas norteamericanas, los revolucionarios, liderados por Villa y Zapata, recuperaron el territorio nacional y José Venustiano Carranza ocupó el poder. Este era representante de los terratenientes aburguesados por lo que no escuchó las demandas de Villa y Zapata. Carranza logró derrotar a estos líderes, que años más tarde mandó a asesinar. No obstante, el 31 de enero de 1917, por la presión del pueblo, Carranza tuvo que aprobar una nueva Constitución progresista que en sus artículos declaraba que los recursos naturales de México correspondían a la nación.
Culminación de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana culminaba convertida en un símbolo para América Latina, logrando despertar el sentimiento antiimperialista en nuestros pueblos. Los objetivos propuestos por sus líderes radicales, aunque no fueron logrados están presentes en la lucha revolucionaria de los pueblos en la contemporaneidad, pues aún está por resolverse la entrega de tierras a los campesinos y las contradicciones con el imperialismo yanqui.



Fuentes
§  Biblioteca Digital de la UCP Juan Marinello Vidaurreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada