jueves, 29 de diciembre de 2011

Colonización de nuevo México

Después de la invasión estadounidense de 1846-1848 y el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México fue obligado a ceder su territorio al norte del Río Grande y California, a los Estados Unidos de América por medio de tratados con Antonio López de Santa Anna, a cambio de la evacuación de la ciudad de México y áreas ocupadas por el ejército estadounidense a cambio de la mitad de su territorio, México recibió la cantidad de quince millones de dólares, más la condonación de tres millones de dólares de deudas.
Texas transfirió el este de Nuevo México al gobierno federal, resolviendo una larguísima disputa territorial. Tras un compromiso, el gobierno estadounidense estableció el Territorio de Nuevo México el 9 de septiembre de 1850.
Estados Unidos adquirió el talón de bota del sudoeste del estado y el sur de Arizona –territorio mayormente desértico– en la compra de La Mesilla de 1853. Esta compra fue deseada cuando este territorio fue visto como una ruta mucho más fácil para tender un ferrocarril transcontinental hacia San Diego y Los Ángeles al sur del río Gila
El territorio de Colorado, establecido en 1861, a expensas de un territorio nuevomexicano más grande y fue poblado por hispanos provenientes del valle de Taos.



En 1851 se fundó San Luis (Colorado), la localidad más antigua de ese estado. En la década de 1880, esta expansión se vio reducida por la competencia con los inmigrantes angloestadounidenses y la pérdida masiva de tierras en el sistema legal estadounidense. Durante las controversiales deliberaciones de la "U.S. Court of PrivateLandClaims" entre 1891 y 1904, casi treinta y tres millones de acres fueron perdidos a los abogados del "Ring de Santa Fe" y un Gobierno Federal que todavía actuaba bajo la influencia poderosa del mito del Destino Manifiesto. Pero muchos pueblos lograron sobrevivir a pesar de perder sus tierras comunales.
Durante la Guerra Civil estadounidense, las tropas confederadas de Texas ocuparon brevemente el sur de Nuevo México. Las tropas de la Unión recobraron el territorio a principios de 1862. Cuando se proclamó el Territorio Confederado de Arizona en 1861, los legisladores estadounidenses admitieron la secesión de la mitad oeste del territorio de Nuevo México, reduciendo aún más sus fronteras originales. Arizona fue separado finalmente como un territorio independiente en 1863, y así permanecieron los límites de ambos territorios hasta su proclamación como estados en 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario