jueves, 22 de diciembre de 2011

Doctrina Monroe

En 1823 el presidente americano James Monroe esbozó lo que después se conoció como  la Doctrina Monroe. La causa fundamental de esta teoría fue la revancha de las monarquías europeas, que intentaron subvertir el orden social en Europa a la época pre-napoleónica, restaurando los regímenes absolutistas, en estos años llegaron, liderados por Francia,  a intervenir en España para derrocar al gobierno liberal de entonces y restaurar el poder absoluto de Fernando VII.
Esto preocupo a los americanos que pensaron no sin razón que esta alianza europea podría querer intervenir en las excolonias españolas de América para restituirlas a su antigua metrópoli. También el Zar de Rusia Alejandro I pretendía extender su posesión de Alaska por toda la costa oeste del Pacífico hasta el paralelo 51, (si el Oeste no lo hubiera conquistado los Estados Unidos algún otro lo hubiese echo, rusos, españoles o mexicanos, los indios de todas maneras tenían asegurada su destrucción).
Cuando las fuerzas francesas se apoderaron de Cádiz, última plaza fuerte de los liberales, muy cerca de Gibraltar,  los ingleses, alarmados propusieron una alianza a los americanos que evitara a sus rivales europeos cualquier intentona en Hispanoamérica que amenazara su floreciente comercio en la zona. Los ingleses también miraban con malos ojos el constante expansionismo ruso, pronto se enfrentarían en varias ocasiones como en Afganistán. Los americanos por su parte prefirieron pronunciarse en solitario, para que ningún pacto con Inglaterra les atase las manos en sus futuras pretensiones expansionistas, y creo que para no estar a remolque de la política británica. Aquí nació la Doctrina Monroe.
La frase que ha quedado para la historia y que define esta política es "América para los Americanos".
Hay otros historiadores que dicen que en realidad esta Doctrina también iba dirigida contra Inglaterra, que intentaba embarcar a los USA en su bando contra Francia y sus aliados, y que también tenia pretensiones colonialistas en Iberoamérica. Recordar que en 1822 los Estados Unidos fueron la primera potencia en reconocer a los nacientes estados hispanoamericanos, (una forma mas de eliminar futuras pretensiones de reconquista) y que los ingleses aun no lo havían echo.


Por otra parte hay que resaltar que los USA de esta época aun estaban lejos de poder enfrentarse a las potencias europeas en un conflicto abierto, inclusive los ejércitos y las armadas de muchos países sudamericanos los superaban en fuerza, y que tal doctrina solo podía apoyarse para su ejecución en la Royal Navy. De echo no pudieron contrarrestar las numerosas aventuras neocolonialistas europeas en Hispanoamérica, como el Imperio mexicano impuesto por los franceses, el caso de Santo Domingo ni la guerra del Pacifico.
Esta Doctrina tenía dos direcciones, una que planteaba el rechazo a cualquier intromisión europea en los continentes americanos, y otra que rechazaba a su vez que los USA se involucrasen en cualquier conflicto europeo, el llamado "aislacionismo".


Fuente:http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2011/
Maria del Rosario, Reseña de “LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA ANTE LA NUEVA DOCTRINA MONROE, 1904-1907” DE DIANA CORZO GONZÁLEZ Tintzun. Revista de Estudios Históricos, julio-diciembre, número 046 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, México Pp. 242-246

No hay comentarios:

Publicar un comentario