jueves, 22 de diciembre de 2011

Imperialismo norteamericano siglo XIX

Hoy día todo mundo conoce, a oído hablar, o tiene la necesidad de comprar a  diversas  empresas como Coca-Cola, GMC, Pepsi, Windows, Adidas, Goga, Maruchan, Herdez, etc. Pero nadie se pone a pensar- o al menos no mucho- sobre lo que hay detrás de estas, no es precisamente que sean de mala calidad, sino que más bien, hay productos de nuestro país que son de mejor calidad y que si los compráramos ayudarían a nuestra economía nacional, pero nosotros por ignorancia o por ser malinchistas compramos productos pensando en que el hecho de que sea producido fuera de nuestras trincheras es sinónimo de que sea mejor. Esta actitud que tenemos muchas veces los mexicanos sobre nosotros mismos y sobre lo que hacemos es el resultado de el largo camino que nuestro vecino del norte (Estados Unidos) ha trazado desde hace ya mucho tiempo y que sin duda alguna le está dando los resultados que esperaba, pero no únicamente a nosotros nos ha hecho esto, sino también a ya casi todo el mundo, todos estamos a merced del poderío Imperialista norteamericano, el cual surge en el siglo XIX y que bien yo les daré a continuación:

Como surgio

El imperialismo estadounidense surgió como resultado de la ambición al poder por parte de los conquistadores y/o gobernantes que exploraron un sin número de territorios y decidieron adueñarse de los mismos por medio de la compra de las tierras o guerras establecidas en aquella época con el fin de poseer más terreno, entre otras riquezas.




Definición

El imperialismo es la doctrina política o estrategia de un estado para expandirse territorial, cultural o económicamente a costa de otros estados generalmente menos desarrollados, en el caso de los Estados Unidos es la doctrina Monroe, el Destino manifiesto y el gran garrote fueron las ideas que adoptaron los gobernantes estadounidenses para hacerse del poderío imperialista.
Desde los 1800’s Estados Unidos se ha encargado de expandir sus territorios. Uno de los primeros acontecimientos que marcó esta época fue la compra de Louisiana a Napoleón; en ese entonces territorio francés.


Proposito

El principal propósito del imperialismo estadounidense era lograr una potencia a nivel mundial; para esto, ellos debían contar con todos los recursos para su propio sustento y supervivencia ya que únicamente el estado que pueda garantizar su propio sustento puede ser catalogado como uno desarrollado.
Este proceso de expansión y necesidad de poder ha continuado através de los años hasta en la actualidad. Ha sido objeto de muchas críticas y conjeturas. Como se conoce en los últimos años Estados Unidos ha convertido en parte de su territorio a Hawaii y Alaska. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario